DESARROLLO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

TESTIMONIOS

 

Tenemos muchos años dedicándonos a la feliz tarea de construir sueños sobre bases solidas. Brindamos a nuestros beneficiarios la oportunidad de superarse y asumir con plena confianza, que con esfuerzo y dedicación la vida se transforma y lo que un día fueron problemas, luego son oportunidades. Hemos querido que algunos de ellos nos cuenten su historia, porque de cierta forma, también es la nuestra.


  • Mercedes Eusevio Lescano | Participante del Proyecto Formación de Líderes Femeninas.

    “ama abrió las puertas para muchas mujeres que tuvimos oportunidades para el crecimiento personal, familiar y también en la comunidad donde existía mucha pobreza.

    La gran oportunidad que tuve fue a partir del Programa de Asistencia Directa (PAD) en el que trabajaban personas de ama capacitando a las mujeres de los clubes de madres, dándonos confianza, seguridad y estímulo; preparándonos para hacer mejor las cosas en nuestras organizaciones, por eso yo no me perdía un curso y creo que eso me fue moldeando poco a poco.

    Hace muchos años, a propuesta de ama, fui parte de uno de los grupos de mujeres de organizaciones de base becadas por la Embajada de Estados Unidos para realizar un curso de liderazgo comunal en ese país, el cual duró tres meses. Esa experiencia me permitió afianzar mis conocimientos, siendo novedoso el que me enseñaran a elaborar proyectos que luego puse en práctica aquí. Esa vivencia fue muy importante para mí porque pude comparar el trabajo de las líderes de allá y las de Perú. La diferencia era grande en facilidades, oportunidades y reconocimiento, la mayoría recibía pago por su tiempo, mientras que yo venía a las reuniones desde La Esperanza a pie porque no tenía para pasajes, entonces aprendí a valorar mi tiempo, a ponerle un precio y eso me hacía sentirme orgullosa de aportar a  mi país. 

    Cuando regresé a Trujillo igual que las demás becarias, tuve que volcar en mis compañeras de los clubes de madres los conocimientos y experiencia ganada y de esta manera ser consecuente con el compromiso asumido y solidaria con la razón de nuestra lucha por romper ese paradigma que nos posterga siempre.   

    Sobre todo esto quiero decir que “la Meche” de ese tiempo a la actualidad ha recorrido mucho camino que le permitió avanzar en diferentes aspectos, ahora soy Presidenta de la Asociación Regional Femenina de Organizaciones Sociales de Base de La Libertad y Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en la Región La Libertad. Debido a esos cargos, quiero contar a manera de anécdota que las personas que recién me conocen, me escuchan hablar y no saben de dónde vengo, piensan que soy profesional y que quizás por esa razón estoy en el cargo, ellos me preguntan usted que profesión tiene, que título tiene, yo riendo les digo: a mí la universidad de la vida me tituló”. 

     

  • Alina Karminska | Beneficiaria del Fondo de Microfinanzas Solidarias para Mujeres Privadas de Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Trujillo.

    “Estoy en mi cuarto crédito con ama y con cada uno de ellos creció mi negocio de preparar billeteras, monederos, aretes, pulseras y otros artículos que me piden. Antes compraba unos hilitos o sólo tenía un pedido, pero ahora compro y vendo por mayor, he aprendido a distribuir mi dinero, cuanto para pagar en el kiosco y cuanto para otras necesidades personales; también me ha ayudado para estudiar, he estudiado inglés a distancia y ahora quiero estudiar bien el castellano, pienso que cuando salga de acá podré trabajar en idiomas en mi país.

    También con mi negocio he podido enviar dos encomiendas a mi país, para que mi mamá pueda vender mis productos y tenga dinero, ella no sabe que estoy en prisión.  

    Agradezco a ama por ser una institución que ha confiado en nosotras brindándonos préstamos de dinero, hay personas que piensan mal de quienes estamos aquí, es cierto que en algunos casos sí se han cometido errores; pero también hay gente inocente, es decir, aquí hay de todo.

    También he participado en los cursos de ama y sacado mucho provecho para mi crecimiento personal, me han ayudado a tratar mejor a las personas, mis compañeras y mis clientes, a tratar de tener una mejor comunicación con todos y sobre todo saber escuchar; asimismo, he aprendido a trabajar en equipo, los cursos son necesarios para todos y más para las personas que están en  la cárcel, quisiera que se repitan los cursos porque me gustaron mucho y por eso no me perdí ninguna sesión.

    Yo soy de Ucrania - Europa donde la cultura, la familia es muy diferente a la de acá, pero con estas sesiones aprendí más valores humanos y mis compañeras también para que puedan transmitir a sus hijos.

    Antes yo no trabajaba, estudié administración, gastaba el dinero y no daba valor a las cosas, pero acá aprendí a valorar hasta diez céntimos.

    El personal de ama me hizo sentir como en familia, otras compañeras también dicen que están contentas y esperando el siguiente curso, en mí caso me impacto y gusto mucho también los videos que me hicieron reflexionar bastante.

    Pienso que cuando salga de aquí estaré cuatro o seis meses más en Perú para conocer y como aprendí a hacer las billeteras, monederos, la bijouteria y también en la cárcel descubrí que me gusta dibujar y pintar, podré tener ingresos para vivir este tiempo, ya luego en mi país trabajaré en los idiomas y trataré de seguir con mi negocio. Muchas gracias a ama por todo lo que hace por nosotras”.     

     

  • Edilberto Moyán Prieto | Director de la Institución Educativa No. 80756 José María Arguedas, El Porvenir, Trujillo.

    “Ante el valioso apoyo recibido de la institución ama, profesores, alumnos y padres de familia nos sentimos respaldados ya que a través de la Escuela de Padres, talleres educativos para los estudiantes y orientación psicológica a casos especiales realizados estos dos años, se ha contribuido para que padres y madres de familia reciban pautas para la correcta formación de sus hijos, hay que tener siempre presente que la educación empieza en casa y es que en el colegio salen a relucir diversos problemas del hogar; muchos de ellos originados por la falta de valores en la familia y en la comunidad y no sólo por la escasez de recursos económicos que se deja sentir en la mayoría de hogares de los alumnos.

    Con los profesores y el personal de ama se organizó el trabajo para que aquellos temas educativos considerados de mayor prioridad según información que teníamos, fueran recibidos tanto por padres como por los alumnos a fin de trabajar en dos frentes por el mismo objetivo; pero con sus particularidades según la edad más que nada en el caso de los estudiantes. Hubo un 90 % de participación tanto de alumnos como de padres de familia en la asistencia a los talleres lo que se verifica en las asistencias reportadas. 

    Por estas razones a nombre de la institución educativa agradezco a ama por su apoyo decidido y gratuito a este centro de estudios, ya que en estos tiempos de confusión social hay que insistir mucho en este tipo de actividades que benefician a padres y alumnos y también de manera indirecta al país, por lo que espero que esta relación continúe y nos sigan apoyando en el futuro”.

  • Claudia Rodríguez Torres | Socia del Club de Madres María Eufrosina Calderón.
     

    “Hace más de tres años que ama trabaja aquí en Víctor Raúl y me siento encantada porque las señoritas nos han motivado en los talleres educativos para las madres y también productivos en madera y muchas cositas más para que podamos trabajar apoyando la economía del hogar. También los niños demuestran un avance en su aprendizaje de ortografía, lectura, liderazgo, danzas y por eso me siento contenta porque mi hijo Max aprende bastante, en especial le gusta la ortografía y Axel, que tiene tres años está en estimulación de pequeños. Ya cuando mi bebita crezca también asistirá.

    Mi amiga Alicia dice que sus hijitas han avanzado en su rendimiento académico y lo mismo comentan muchas socias del club.

    Debo decir que mi familia y yo hemos sentido muy cerca el apoyo de ama. Cuando me dijeron que tenía que dejar el lugar donde me  ya no podía seguir en el lugar que me dieron para cuidar y vivir porque no tenia vivienda, entonces me fui al terrenito que tenía en la invasión y como sea con mi esposo prestamos para comprar unos palos y esteras para hacer nuestro rancho, luego se enteró ama y me dijeron que por bienestar de mis hijitos que siempre asistían a sus actividades nos apoyarían con unas planchas de Eternit para tener un techo que nos proteja de la lluvia ya que empezaba el invierno.    

    Por todos estos motivos de manera particular estoy agradecida con ama y con las señoritas que siempre nos visitan, por todas sus enseñanzas y también porque gracias al trabajo que vienen realizando los clubes de madres y la población se han unido; porque ama en este tiempo nos ha enseñado a compartir y ser más unidos entre vecinos”.

     

  • Marlene Fernández Jave | Participante del Proyecto Formación de Líderes Femeninas.

    “Empecé mi trabajo comunal desde muy joven cuando me junté con mi esposo, él era hojalatero y no teníamos donde vivir, hasta que me enteré que habían unos terrenos que no tenían dueño y así con otras personas nos organizamos tomando posesión y fundando el Asentamiento Humano Manuel Arévalo, en el Sector Chicago de Trujillo.

    Fue un tiempo muy duro para las mujeres porque se vivía mucho el machismo, éramos marginadas. Recuerdo a algunas vecinas que sus esposos no querían que salgan ni a recoger la leche para sus hijos, fue en ese tiempo que conocimos a personas que eran de ama y trabajaban con los Clubes de Madres. Nos capacitaron en liderazgo, autoestima, derechos de la mujer, oratoria, organización comunal y otros temas importantes; es así como empezamos la defensa de las mujeres y los hombres después entendieron.

    Siempre estaré agradecida con ama por la capacitación recibida y también por la oportunidad que me dio de seleccionarme como candidata al Programa Andino de Becas para la Paz de la Embajada de Estados Unidos, cuando logré la beca en el año 1990 mi esposo y mi familia estuvieron muy contentos apoyándome en todo; fue una vivencia muy bonita que me permitió conocer las experiencias de diferentes mujeres; asimismo, conocer otros temas para el empoderamiento personal y a valorarme más como mujer.

    Debo reconocer que todo lo que aprendí en esa época me ha servido mucho  durante todos estos años para colaborar con grupos de mujeres o vecinos a los que oriento desinteresadamente, inclusive he tenido la oportunidad de viajar a algunos lugares para desarrollar algunos temas como parte de mi compromiso con la comunidad, también he apoyado actividades en mi parroquia, además soy promotora de salud que es algo que siempre me ha gustado y he tenido que prepararme especialmente para eso ya que se requieren temas de otro tipo; yo hasta ahora nunca desaprovecho las invitaciones que ama y las nuevas instituciones me hacen para seguir capacitándome porque uno siempre necesita refuerzos o conocer algo nuevo para continuar sirviendo a la comunidad más necesitada aunque a veces no lo comprendan así”. 

  • Miller Rodríguez Guillén | Beneficiario de actividades realizadas con niños y adolescentes.

    “Ingresé a los talleres de ama gracias a que mi mamá que me inscribió en el Club de Madres, allí encontré a unas señoritas que nos enseñaban comprensión de lecturas, saber sobre los derechos, los valores y nos hablaban de la solidaridad.

    Siempre nos dan materiales para trabajar y nos invitan refrigerio, todo es gratis.

    Aprendemos dictados, caligrafía y ortografía. También nos vamos de paseo a la playa, a Chan Chan, a visitar un albergue de animales y otras cosas más.

    El otro día en un taller de manualidades aprendí a hacer cajas y bolsas de cartón para regalos o guardar cosas; también participo en las actuaciones por navidad donde nos entregan regalos. Una vez salí disfrazado de mimo y me tomaron una foto.

    Todo ha sido muy bonito, gracias por venir a enseñarnos y llevarnos de paseo”.

     

  • Rocío Bravo Guevara | Beneficiaria del Fondo de Microfinanzas Solidarias para Mujeres Privadas de Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Trujillo.

    “Vengo trabajando con créditos de ama desde hace un año y siento que mi negocio ha mejorado muchísimo. Yo me dedico a la confección de prendas de vestir tejidas a mano y me inicié vendiendo solo aquí en el penal, pero ahora con la ayuda de una buena amiga vendo por Internet a varias ciudades del país y hasta del extranjero que me hicieron pedidos ya que mis productos son de buena calidad.

    Antes encargaba que me compren material acá en Trujillo y de a pocos porque no contaba con dinero, pero ahora me hacen las compras en Lima hasta por mil quinientos soles, cuando el pedido es grande a veces he tenido que contratar mano de obra para avanzar y yo hago los acabados.    

    Cuando inicié el primer préstamo con ama no pensaba mucho en que podría alcanzarme para ayudar a mi familia, pero ahora sí, porque al mejorar mi negocio ayudo a mi hijo para que estudie.

    Me gusta ama porque también se preocupa de que seamos mejores personas y en los talleres educativos nos enseñan cosas bonitas que antes nadie nos hizo comprender de esa manera, recuerdo mucho el tema del perdón, me impactó bastante porque me hizo perdonar a los demás y lo más importante a mi misma por todo lo que mi camino equivocado ocasionó, también he aprendido la importancia de mi autoestima, a valorar más a mi familia y en especial a mis hijos, al mayor que actualmente vive con su papá y al menor que desde que murió mi madre lo internaron en un albergue; realmente a todas nos hicieron reflexionar y a tener metas principales en nuestra vida y es que las señoritas que desarrollaron los talleres eran muy carismáticas, nos han hecho salir trabajando juntas al final, yo antes no les hablaba, ni tomaba en cuenta a varias de mis compañeras, pero ahora si lo hago y ha sido algo muy bueno para todas.

    Agradezco que hayan confiado en mí y en mis compañeras, ya que son pocas las instituciones que apuestan por un recluso, porque siempre se piensa que penal es igual a delincuente, existiendo mucho temor y desconfianza.

    Pero yo soy optimista, al salir del penal iré a las oficinas de ama a solicitar un crédito y estoy segura que me apoyarán porque yo nunca he quedado mal en las cuotas, empezaré de cero otra vez pero en esta oportunidad tendré herramientas, el mercado, la gente a la que vendo mis productos y bueno, el capital que espero ama me pueda brindar”.

  • Sheyla Alayo Muñoz | Beneficiaria de actividades realizadas con niños y adolescentes.

    “Conozco ama desde hace tres años que hicieron un taller de valores para niños en el Club de Madres, eso fue en vacaciones y por eso nos llevaron a la feria del libro donde nos contaron cuentos y jugamos. También tuvimos otros paseos.

    Después fui a la escuela de liderazgo, nos enseñaron buenas cosas como derechos del niño, comunicación, saber compartir las ideas por medio de trabajos grupales para que sepamos expresarnos y estar juntos entre compañeros. Los niños que quisimos nos apuntamos en danzas folklóricas y aprendimos varias danzas que bailamos con vestidos bien bonitos.   

    Ahora estoy en ortografía y en saber entender lo que leemos. Las profesoras son muy buenas, nos hacen dictado y nos corrigen las malas palabras.

    Gracias por lo que nos han enseñado y espero que nos sigan enseñando más cosas”. 

  • César Idrogo Mariño | Director Deportivo Departamental de Olimpiadas Especiales Perú - Filial La Libertad 

    “Desde el año 1994 viene funcionando el Sub Programa La Libertad cuyo objetivo principal es la realización de actividades deportivas - recreativas dirigidas a  personas con discapacidad intelectual como medio de desarrollo e inclusión social; encontrándonos cooperando con la institución un grupo de voluntarios que compartimos los mismos ideales de dignidad, igualdad y oportunidades para todas las personas y que creemos que quienes tienen habilidades diferentes pueden destacar en todo campo si se les brinda orientación adecuada y las oportunidades para lograr dicho propósito.     

    Para realizar este trabajo, es necesario contar con el apoyo de empresas, instituciones y personas que nos puedan ayudar económicamente; es en este aspecto que para nosotros, ama se convirtió en un aliado estratégico desde el inicio de nuestras actividades, no solo nos proporciona gratuitamente una oficina dentro de sus instalaciones para realizar la labor administrativa y guardar el material deportivo, sino que también ha colaborado con su implementación y hemos contado con el apoyo voluntario de su personal en muchas de las actividades deportivas realizadas.

    Gracias a ese y otros importantes apoyos, durante este tiempo se han organizado torneos departamentales y nacionales en diferentes disciplinas deportivas como: atletismo, natación, gimnasia, futbol, entre otras. Eventos en los que nuestros deportistas especiales han expresado mucha alegría y mostrado un gran esfuerzo por representar bien a su centro educativo, región e inclusive país; ya que algunos de ellos integraron la selección peruana en eventos mundiales logrando importantes medallas.

    Quiero en nombre de los entrenadores y demás voluntarios de Olimpiadas Especiales, así como de los atletas con discapacidad, agradecer a ama por el apoyo que nos brinda y nos fortalece para seguir trabajando en beneficio de las personas con necesidades educativas especiales; contribuyendo a que mediante el deporte se integren de una manera más positiva a la sociedad”. 

  • Marcos Huaripata Ramírez | Profesor Coordinador de Tutoría de la Institución Educativa No. 81023 Nuestra Señora de Lourdes, Paiján.

    “Recuerdo que cuando supe de ama y me explicaron a que se dedicaban, les pregunté si era posible apoyarnos con capacitación para los padres y al poco tiempo vinieron al colegio para coordinar.

    Los talleres se iniciaron y me dio mucho gusto ver la responsabilidad y el entusiasmo con el cual desarrollaron el tema la primera vez con los padres de familia y por eso pensé que era bueno seguir contando con su apoyo.  

    Ya el siguiente año les solicitamos capacitación también para los chicos. No estaba seguro si aceptarían y vendrían todas las fechas, pero por suerte todo resultó muy bien.

    Los alumnos ahora luego de las sesiones se sienten importantes, antes solo venían y recibían su clase y listo, pero eso no es suficiente. Yo soy profesor coordinador de las tutorías ad honoren y soy consciente que no basta con las clases sino también debemos preocuparnos por formar su personalidad.

    Los mismos jóvenes me han dicho que ahora pueden cambiar su futuro, que no solo tienen que limitarse a ir a la chacra para ayudar a los padres o trabajar en la moto, ahora saben que si se esfuerzan más pueden llegar a un instituto o a la universidad. Eso refleja que el cambio ha empezado y es muy bueno.  

    En cuanto a los padres de familia, ellos desean que estas capacitaciones continúen. Ellos también están agradecidos, lo que aprendieron lo están poniendo en práctica con sus hijos y siguen insistiendo para que sean mejores”.

  • Rosa Cabrera Zavaleta | Ex Presidenta del Club de Madres María Eufrosina Calderón y promotora de salud en la comunidad.

    “Mi vinculación con ama es desde que salí elegida Presidenta del Club de Madres. Me gusta su preocupación por los niños, hijos y nietos de las socias y también de algunos vecinos, veo como incentivan su aprendizaje desde pequeños para que cuando crezcan puedan desenvolverse mejor; han sido varias las actividades que han realizado en nuestro local que es grande y bonito para el cual ama colaboró en su construcción.      

    Es una alegría contar con el apoyo de ama en la comunidad, las integrantes de los cuatro Clubes de Madres de por aquí estamos muy agradecidas porque ahora tenemos más unión y oportunidades y eso es algo que no ocurría antes cuando cada uno iba por su lado, pero eso cambió desde que nos comenzaron a juntar para las capacitaciones. Ahora sabemos de organización comunal, liderazgo, participación ciudadana y más. También nos ayudan con campañas de salud y celebraciones por el día de la mujer.

    Como promotora de salud también estoy contenta y agradecida porque este año han hecho coordinaciones con el puesto de salud para realizar talleres con mujeres embarazadas, compartir con los viejitos, hacer escuela para padres.

    Ojalá nos acompañen siempre porque la gente de la comunidad lo necesita”.    

ASOCIACIÓN MUJERES EN ACCIÓN
contacto@ama.org.pe / Telf: (5144) 203468 | 261793
Todos los derechos reservados
ama